PRESENTACIÓN

El presente trabajo surge por la necesidad de poner a la luz algunas de las características de la vida y pensamiento de los pueblos mames y mestizos de la Sierra Chiapaneca que parecen desvanecerse, pero que forman parte de la base de la sociedad actual en que conviven las nuevas generaciones, aunque exista una rotunda negación y desprecio por las mismas. Esta brevísima investigación pretende aportar elementos que le den forma a nuestro pasado, presente y futuro, como una búsqueda por encontrar nuestra propia Identidad, basándonos en los acontecimientos que circundan la realidad en que vivimos actualmente y que se originan a raíz de esa falsa concepción que nos hemos hecho de nuestra propia historia.

La obra fue llevada a cabo con apoyos bibliográficos e investigaciones de campo —como lo fueron las entrevistas realizadas— y dividida en tres capítulos básicos y datos anexos que se agregan para enriquecer su contenido. El primero de los capítulos nos acerca a los antecedentes históricos y referencias generales del Municipio en cuestión. El segundo, de manera sucinta, hace un recuento de los eventos más esenciales que se han dado en la Cultura Mam desde su aparición hasta nuestros días. Y el tercero aporta un acercamiento y análisis de la cosmovisión actual de los mayas de esta zona que se vincula y confunde con la de los mestizos.

Esperamos, pues, que estos datos aquí expuestos animen a la investigación y la aprehensión del conocimiento en busca de una mayor comprensión de Nuestra Cultura.

El Mayoral

No hay comentarios: