Este espacio fue creado para evitar la burocracia y el morbo de las galerías de arte y los clubes de edición, así como los círculos de la intelectualidad marciana y la ambrosía política del centralismo venusiano.  

No obstante, no se publica obra de ninguna persona, institución o grupo que no sea la del propio responsable del Blog, excepto en aquellas situaciones que lo amerite y bajo el permiso del autor.

Para cualquier aclaración, observación, crítica o reflexión escribe a: E-mail: el_mayoral@hotmail.com; y Facebook: El Mayoral
    
Espero que tu visita sea provechosa; de antemano, gracias por hacerlo.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, que gusto que hayas dispuesto este espacio para conocer más de lo mucho que tiene nuestro estado y nuestra cultura en general. Felicidades, deseo de todo corazón que crezca mucho hacia todos los lados y espacios, un abrazo, mucho por ti, éxito.

felissa dijo...

hola, osbaldo,me doy cuenta que a travèz de tus pinturas es bueno ser iamginativo y divertido, sin la necesidad de ir mas alla de la bajeza. la imaginacion es algo increible; seria curioso ver a toda las personas que tubieran la iamginacion y a la vez la sepan emplearlas como tu... ·no dejes probar tus ideas, pueden ser las mejores para ti". un abrazo,
exito y mucha suerte. jejejje.

Anónimo dijo...

pues quemas te digo no veo eschos si no protagonismos en ti para ser pueblo estar con el pueblo se desmuestran creando alternativas para nuestros pueblo de donde estemos se demuetra participando ejecutando me teindose en los problema etc para ser parte del sistema d elospueblo en lucha te hace falta mas aprender d enada te sirve sercientifico social si no te entregas mas ... la critica cosntructiva es siempre veril y verosimil no veo nada te falta mi chavo sigue asi poco apoco eso espero

Alexis López dijo...

Que tal Osvaldo, te felicito por el blog y celebro que sigas creando como siempre, pues cada vez que me doy una vuelta por tu espacio hay obras escritas y gráficas nuevas. En mi opinión de inexperto, observo un crecimiento estético e intelectual cada vez más prolífico.
Mi amigo, tú haces más por el "pueblo" (lo que entienda por ello) que el mediocre que se esconde como anónimo; incapaz de escribir un pensamiento coherente y sin faltas de ortografía. Pobre pueblo si como aliado en su "lucha" tiene a tamaño ignorante.

Anónimo dijo...

De: PIER LUIGI VERARDI
Primera Parte

(E-mail de fecha 28/09/12, publicado en este blog con el permiso de su autor)

Hola Osbaldo,

qué tal estás? Apena leo tu articulo "ensayando ensayos en el blog sobre la exposición de pinturas en la galería. Me parece muy interesante lo que escribes. Creo que siempre es valido levantar polemicas a pesar que si el circulo que se creó en la galería era muy armonioso, y está bien también ese momento.

Por supuesto, estoy muy de acuerdo con lo que tu dices:"Y así, no es necesario pedir que los pensamientos sean valorados o legitimados por alguien más que no sea cada uno de quien crea; es más, no necesitan ser legitimados"

Es cierto lo que tu dices. Y es algo que tiene a que ver exactamente con el eurocentrismo excluyente del "arte" en el sentido de un proceso que empezó en el renacimiento y culminó en la definición Kantiana que se presumía cómo de dar una estetica para todo el arte, lo universal, pero en realidad se cerró lo que era la belleza ligada a la diversidad expresiva que podía estar ligadas a distintas concepciones funcionales (rituales, simbolicas y sociales) debidas a la diversidad de las matrices culturales ( y no solo con respecto a los pueblos extraeuropeos sino también en el propio interior). Y también hay el eurocentrismo de la antropología que aún sigue sobreviviendo y es algo que me toca más en profundidad siendo mi proveniencia geopolitica del viejo continente. Pero también hay que considerar que en europa siempre han existido los sures cómo decía mi compaesano Tonino Gramsci que tenían que ser integrados y hoy volvió esa canción en tiempos de crisis economica como para recordarnos que el capitalismo global se nutre del conjunto de todas las desigualdades, etnicas, sociales, internacionales, de genero.

Espero que mi participación en Gráfica Maya no se perciba cómo la de alguién que va a valorar o legitimar los pensamientos de los demás, porqué si fuera así creo que mi misión hubiera fallecido. Además no tengo ni la capacidad ni el poder de legitimar y sobretodo no se necesita ya de eso porqué ya ustedes mismos lo hacen muy bien y no es solo un caso que Antún se fue a Colombia y que tu publicas estos articulos. En lo que si quise comprometerme con responsabilidad, fue este ejercicio de dialogo entre pensadores que somos e intercambiar nuestras experiencias, nuestras creaciones y visiones del mundo, nuestros posicionamientos y puedo decir que es más lo que aprendí que tal vez lo que logré dar en cambio. ¿Hacia donde va mi trabajo? Pues creo que no va hacia encerrar las múltiples formas esteticas y colores del pensamiento de los artistas del grupo en una sintesis simplificante, y tampoco hacia el dar una idea de caos, eso sería quedarse con el posmodernismo que de una forma no se encarga y se responsabiliza frente a las asimetrias sociales existentes en tema de poderes, de seres y de saberes. Entonces "mi" trabajo justamente va a dar cuenta de cómo se está plasmando un pensamiento visual independiente en el grupo y no un analisis desde arriba que quiere imponerse desde afuera, es solo una de las tantas vías recurribles y además de un "espectador" entre muchos más potenciales. o sea el proceso que se está dando que obvio se cruza también con el proceso de mi investigación y en este sentido la tensión entre auto y hetero representación podría producir mucho rumor y no se vale dejarla a lado. Es algo que considero y por supuesto de una forma a pesar de considerar la autorepresentación, finalmente voy a ser el autor de la tesis y tal vez la autoría que va en pareja con autoridad pesa y pasa también por la selección de los discursos, y el montaje con esa voz del narrador que no faltará y representa la contradicción.

(Continúa...)

Anónimo dijo...

De: PIER LUIGI VERARDI
Segunda Parte

(E-mail de fecha 28/09/12, publicado en este blog con el permiso de su autor)


Por lo de los movimientos, yo creo que también ustedes son un movimiento, y están insertados en un contexto más amplio de movimientos. Pero el riesgo en este caso y revuelco lo de antes es que tu te pones en la altura del sabio vs algunos (no especificas quién) que según ti no saben cuales son las causas y los fines y eso es cómo proclamarse elite. Claro, yo creo que sería el caso de especificar hacia quién mueves las criticas para no quedarte generico. Además me parece que te contradices si dices que no hay que criticar quién hace la revolución, porqué esto justamente crea los seudos libertadores de los que hablas y situaciones en las cuales no hay mismo grado de concientización y participación entre los compañeros. Creo que la critica habría que verla cómo un don para quién la reciba y que sea algo que tal vez duela que pero nos fortalezca. Y va en el sentido que decía Juan que hablaba de la critica constructiva.

Con esto te saludo y espero no haber sido intrusivo. También espero tus criticas para seguir dialogando. Me acuerdo que una vez dijiste que ya no se necesitaba apapacharse. Por cierto leí el texto que hiciste con tus memorias en relación al mural de Antún. Lo aprecié mucho y no solo lo leí con los ojos, lo disfruté porqué me activó todos los sentidos. Me llama la curiosidad el sueño de tu abuela en Roma. Pero bueno luego te diré.

Buenas noche

Pierlu